jueves, 29 de octubre de 2015

Placa Círculo de Bellas Artes 001. A Adolfo Marsillach. Actor


INSCRIPCIÓN:
En esta casa vivió y murió
ADOLFO MARSILLACH 
(1928*2002) 
"No soy tan ingenuo como para creer que el teatro pueda
trasformar la sociedad, pero estoy convencido de que existe
una posibilidad de ayudar a despertarla"
de "Tan cerca, tan lejos. Mi vida"
Madrid MMII

EL PERSONAJE: (Barcelona; 25 de enero de 1928 - Madrid; 21 de enero de 2002)
Actor, Dramaturgo, Director de Teatro y Escritor. Dirigió el Teatro Español y fundó el Centro Dramático Nacional y creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Participó en varias series de televisión; una de sus interpretaciones más celebradas fue la de Santiago Ramón y Cajal (1982); realizó varios montajes de teatro, entre ellas su propia obra "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981). Dirigió la película Flor de Santidad, pero fue censurada por el regimen franquista (1972). Escribió sus memorias con el título Tan lejos, tan cerca (1998). Estuvo casado con las actrices Amparo Soler Leal y Mercedes Lezcano. Entre medias de estos dos matrimonios, estuvo con la también actriz Teresa del Río, con la que tuvo dos hijas, tambien actrices, Blanca y Cristina Marsillach. Falleció de cáncer de próstata.
DONDE SE ENCUENTRA: C/ Ferraz 12.
MÁS INFORMACIÓN:
  • Sobre Adolfo Marsillach: 
    • Wikipedia: enlace
    • Busca Biografías: enlace
    • Chic. Blanca Marsillach, homenaje a su padre: enlace  
    • Video. Youtube. Obra Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?: enlace
    • Video. Youtbe. Clip. Flor de Santidad; enlace
    • Audio. A fondo. Entrevista a Adolfo Marsillach: enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario